Hoy en día vivimos en un entorno cada vez más digital, rodeados de tecnología y con un papel fundamental en el día a día de la sociedad. Es un hecho que a lo largo del día hayamos pasado varias horas en una exposición continuada detrás de una pantalla de ordenador y/o móvil.
Esta exposición continuada y las emisiones de nuestros smartphone u otras tecnologías nos afecta directamente a nuestra salud visual. Todos hemos oído hablar en alguna ocasión sobre los efectos de la luz azul que producen en nuestro organismo las pantallas.
Si eres de los que leen por las noches y para ello utilizas cualquier dispositivo electrónico, debes saber que tus ojos pueden verse perjudicados si prolongas mucho la exposición a la pantalla.
Para mejorar esta exposición, desde Isabel Óptica queremos darte un listado de consejos para que tu salud visual se mantenga con total seguridad:
Ajustar el brillo de la pantalla
Muchas veces no somos conscientes del entorno en el que nos encontramos y la posibilidad de adecuar nuestras pantallas para no forzar la vista.
Mirar demasiado tiempo la pantalla disminuye el parpadeo y esto hace que nuestro ojo tenga mayor sequedad, sumado al brillo alto de las pantallas puede llevar a una fatiga ocular sin darnos cuenta.
Por ello, te aconsejamos bajar el brillo de pantalla entre un 35% y 50% en entornos más tenues como en las lecturas nocturnas y descansar la vista cada media hora.
Descanso en lectura
La fatiga ocular es uno de los problemas más frecuentes en nuestros pacientes, precisamente como consecuencia de la continuada exposición que comentábamos anteriormente.
Debemos ser conscientes del tiempo que pasamos y tomarnos cada cierto tiempo descansos para evitar esta fatiga ya que puede ocasionarnos visión borrosa, sequedad y otras afecciones.
Modo lectura
La mayoría de nuestros dispositivos disponen de un modo lectura para adaptar el móvil o tablet a la vista. Entre otras cosas, modifica el brillo y filtra la luz para para mostrar la pantalla con un tinte amarillento mucho más amable con nuestra salud visual.
Distancia mínima entre pantalla y vista
Sin darnos cuenta tendemos a acercarnos tanto al móvil como a la tableta cuando estamos leyendo. La vista, por su contra, suele estar más cómoda si dejamos cierta distancia siempre que se vean los diferentes caracteres con comodidad.
Para ordenadores, la distancia mínima entre tu vista y la pantalla ha de ser un brazo extendido para evitar daños oculares.
En teléfonos móviles y tablets se aconseja dejar la distancia entre codo y la palma de la mano.
Y por último, en ordenadores portátiles aunque la distancia puede ser menor, siempre tenemos que tener en cuenta por lo menos 50 cm.
Aunque no lo parezca, la fatiga ocular es uno de los problemas más frecuentes en la actualidad, debido precisamente a la exposición continuada de las pantallas. La fatiga ocular puede provocar visión borrosa y sequedad entre otras cosas, problemas que se pueden evitar siguiendo los consejos que acabamos de mencionar.
[Sassy_Social_Share]