¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES RARAS?
Cada 28 de febrero, se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras y desde Isabel Óptica nos unimos a dar difusión sobre estas afecciones y promover una mayor compresión y búsqueda de tratamiento de estas.
Las enfermedades raras asociadas a la oftalmología, también tienen un impacto negativo en la calidad de vida de quienes las padecen y en sus familias.
¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES RARAS EN LA OFTALMOLOGÍA?
Son afecciones que afectan al sistema visual y relativamente poco frecuentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que una enfermedad es rara cuando afecta a menos de 5 personas por cada 10.000, por lo que no son muy comunes, pero existen.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES RARAS?
Los síntomas y posibles tratamientos variarán dependiendo de la enfermedad y afección. A continuación, podemos identificar las siguientes afecciones como ejemplo de enfermedades raras :
Síndrome de Charles Bonnet
Hasta el 30% de las personas con pérdida severa de visión en ambos ojos, experimentan alucinaciones. Pueden ver patrones geométricos o incluso personas, animales o edificios que realmente no están ahí. Los pacientes generalmente saben que las imágenes no son reales.Afecta a cerca de 500 de cada 100.000 pacientes con problemas de visión.
Hemolacria (lágrimas de sangre)
Las lágrimas teñidas de sangre suelen revelar otro problema subyacente. La hemolacria puede ocurrir después de una lesión conjuntival, o por un objeto atrapado debajo o dentro de párpado.
Retinitis pigmentosa
Las personas que nacen con esta afección genética pierden lentamente la visión a medida que envejecen. Comienza con problemas para ver de noche o dificultad para ver los detalles a los lados o en la periferia de su visión.
Afecta a cerca de 25 de cada 100.000 personas.
Síndrome de Usher
En ocasiones, la retinitis pigmentosa es parte de una afección más amplia llamada síndrome de Usher, que afecta la visión, la audición y el equilibrio.No existe una cura para el síndrome de Usher o para la retinitis pigmentosa. Pero, las terapias genéticas parecen ser prometedoras para tratar estas enfermedades oculares.
Afecta a cerca de 7 de cada 100.000 personas.
DETECTAR UNA PATOLOGÍA
La mejor forma de detectar una enfermedad rara ocular es prestar especial atención a todos síntomas que sufra, le recomendamos que tome nota si sufre alteración de la percepción de los colores, fotofobia o dolor en los ojos.
Sea cual sea su sintomatología, acuda a ISABEL ÓPTICA, donde nuestros expertos le ayudarán a diagnosticar si está padeciendo una patología minoritaria y empezar, así cuanto antes, el tratamiento para esta.
Síndrome
[Sassy_Social_Share]